domingo, 29 de diciembre de 2013

Los niños y la comunicación.

A la hora de hablar con los niños.

Mucha veces escuché la frase: La comunicación es un arte. Con el pasar de los años esto cobró todo el sentido. 
Trasladando este tema al campo de los niños, la pregunta es: ¿Cómo hablarle a los niños?
Voy a mencionar varios aspectos importantes, basados en mi experiencia como docente de Preescolar y primaria, así como en mi experiencia de mamá.


CAPTE SU ATENCIÓN ANTES DE HABLARLES: esto ahorra tiempo, desgaste, esfuerzo y frustración  de su parte. EJEMPLO: Llame por su nombre a su hijo(a) y espere a que deje de ver la televisión. Cuando le esté mirando puede decirle: Te quedan cinco minutos de tu programa para que vayamos a visitar a tu abuelita. Si le hablas mientras ve la tele es posible que no te escuche, o que no te escuche claramente. Así tendrás que repetirle nuevamente la instrucción.

MÍRELOS A LOS OJOS CUANDO LES HABLE: Haga contacto visual con el pequeño(a), póngase a su altura, este es un gesto de respeto que además motivará a los niños a escucharlo y a usted le permitirá asegurarse de que le hayan entendido. Los niños sentirán mayor empatía con usted, si lo ve a los ojos.

UNA COMUNICACIÓN INTEGRAL. Es importante acompañar nuestro lenguaje oral (lo que decimos) con nuestro lenguaje corporal: gestos, miradas, sonrisas, movimiento de manos, brazos, etc. Todo esto refuerza la comprensión del mensaje en los pequeños. EJEMPLO: un NO, debe ir acompañado de un rostro que refleja firmeza, no risa.

DÍGALE LO QUE ESPERA QUE HAGA, DE MANERA SENCILLA Y CLARA:Pro 16:23 El que piensa sabiamente,  se sabe expresar, y sus palabras convencen mejor. EJEMPLO:Si están en un parque, en lugar de decirle: pórtate bien, dígale que quiere que sea amable con los niños, que comparta con ellos jugando a cosas que no los lastimen. 

MENSAJES EN POSITIVO:  Es mejor decirles a sus niños  lo que deben hacer en lugar de decirles lo que no deben hacer. EJEMPLO: Deja los juguetes en su lugar para que no se te pierdan en lugar de decir: no dejes botados tus juguetes.

UNA COSA CADA VEZ: Para los niños, sobre todo si son muy pequeños, no es adecuado recibir varias peticiones al mismo tiempo. Más bien, sepárelas para que las pueda ejecutar, de lo contrario es probable que sólo realice la última. EJEMPLO: Pida a Catalina que recoja sus juguetes. Cuando lo haya hecho, pídale que saque su ropa para lavar. Una vez que la haya sacado, dígale que organice su zapatos en el armario y cuando lo haya hecho, pídale que baje a almorzar. Si se le dice todo al tiempo, a lo mejor baje a almorzar sin haber sacado su ropa a lavar. A medida que los niños van creciendo se les pueden dar dos instrucciones, luego tres y los más grandecitos hasta cuatro o más, depende del entrenamiento que les demos.

SEA FIRME A LA HORA DE DAR LAS INSTRUCCIONES: exprese claramente lo que desea y el por qué. EJEMPLO: Recojan sus útiles escolares (si estaban realizando sus tareas)  porque es hora de cenar.

EXPLÍQUELE LAS CONSECUENCIAS DE LAS DECISIONES QUE USTED TOMÓ: EJEMPLO: Come solo parte de lo dulces porque si te los comes todos, te dolerá el estómago. En cambio si le dices: no comas todos los dulces. Le podrá parecer mala tu decisión y es probable que quiera desobedecerla ya que no tiene una razón para entender que está mal que se los coma todos.

    EVITE LAS AMENAZAS: Estas no favorecen la comunicación con los niños, sobre todo porque la mayoría de las veces no se cumplen y en otros casos, generan temor en los pequeños. Pro 13:3  Cuidar las palabras es cuidarse uno mismo; el que habla mucho se arruina solo.

EMPLEE UN LENGUAJE CORDIAL Y RESPETUOSO: Pro 16:21  "...las palabras amables convencen mejor". Usted estará modelando la forma en que ellos se comunicarán con usted mismo y con los demás. Los niños se sentirán bien tratados, con deseos de mejorar cada vez y motivados a expresar sus sentimientos y dificultades.

ESCÚCHELOS CON ATENCIÓN Y HABLE CON ELLOS: esto les ayuda a los niños a desarrollar confianza en sí mismos y a fortalecer sus relaciones con los demás. La buena comunicación hace la vida más agradable para ellos y para otras personas.  Pro 16:24 "Las palabras dulces son un panal de miel: endulzan el ánimo y dan nuevas fuerzas. Además, les ayuda a ser adultos con buenos sentimientos acerca  de sí mismos, y con la capacidad de comunicarse con quienes les rodean. 
Hay expresiones que invitan a los pequeños a exteriorizar sus sentimientos, ideas y vivencias. EJEMPLO: cuéntame, ¿en serio?  ¿verdad? muy interesante! ¿cómo dijiste?

BUSQUE OPORTUNIDADES PARA HABLAR CON SUS NIÑOS: es posible que no pueda escuchar a los niños en algunos momentos. Busque siempre otro espacio, y hágale saber que allí les dará su atención. Fingir que les está escuchando no es honesto ni respetuoso. Hablar y escuchar son hábitos que se forman en la infancia y les acompañarán toda la vida.




EL NIÑO QUE HABLA Y ESCUCHA HOY ES EL ADOLESCENTE QUE HABLARÁ Y ESCUCHARÁ MAÑANA

Bibliografía: Estrategias exitosas para hablar con niños pequeños', Doctora Valia Vincell, especialista en el desarrollo de niño. Publicado por la Universidad de Virginia (EE. UU.)

Gracias por tus valiosos comentarios!

DULCE LUZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí¡ para nosotros es importante tu opinión.

Powered By Blogger