lunes, 30 de diciembre de 2013

El perdón en los niños.


Verdaderamente ellos son un ejemplo a la hora de perdonar.


Esta es una de las anécdotas más lindas y enriquecedoras para mi vida, siendo profesora de niños. La lección que recibí estuvo a cargo de una tierna niña de 4 años. Sucedió un día en el colegio donde trabajo, durante la hora del refrigerio. Estaba en el comedor con los niños y solo faltaban dos niñas por terminar.  Nunca olvidaré que comían un perro caliente con jugo de mora. Como me correspondía acompañar a los niños mientras jugaban, las dejé recomendadas con una profesora.

En el momento que estaba abriendo la puerta para salir al parque, escuché un grito ¡terrible! inmediatamente mis ojos se enfocaron en las dos niñas que acababa de recomendar. Corrí rápidamente hacia donde estaban, preguntando qué había pasado. Laurita estaba llorando y me mostró con su dedito el brazo. Al verlo, tenía una herida bastante delicada que le había causado Juliana, quién la había mordido! No era la primera vez que hacía eso con alguno de sus compañeros. En ese mismo momento tomé a Laurita en los brazos y salí corriendo hacia la enfermería. "Fue bastante grave el mordisco, me dijo la enfermera. ¿Cómo sucedió?  Yo le expliqué lo sucedido y acompañé a la niña mientras la atendían. Luego regresé con ella al salón de clases. Allí estaba Juliana sentada con la profesora que la cuidaba.

Yo me senté frente a ella y le dije que había lastimado mucho a Laurita, que a ella le había dolido mucho y que sus papás estarían muy tristes al ver su herida. Juliana solo escuchaba y en su carita se percibía también tristeza y desconcierto. Le pedí que se disculpara con la niña, para reparar en algo lo sucedido. Yo también estaba muy triste de pensar en el dolor tan intenso que Laurita había soportado. Quería hacer algo que la alegrara y le hiciera olvidar por un momento tan amarga experiencia. Por eso le pedí a la niña que me acompañara al armario donde tenía mis cosas. Allí guardaba unos stikers muy especiales. Eran unas estrellitas azulitas hechas en foami, que es un material suave. Tenían unos ojitos que se movían por dentro. En realidad eran muy bonitas y llamativas para cualquier niño o niña. Yo las saqué y le dije a la niña que escogiera alguna que le gustara. Ella se quedó mirándolas, cogió una de ellas y dijo: ¿Y para mi amiga? refiriéndose a Juliana. Esa frase me reveló TODO lo que había en su corazón: "Un corazón de niña" En ese momento comprendí, por qué Jesús dijo, lo que dijo :"Les aseguro que si ustedes no cambian y se vuelven como niños, no entrarán en el reino de los cielos" Mateo 18:3
¿Qué era TODO lo que había en su corazón?
  1. La capacidad de perdonar.
  2. La capacidad de olvidar la ofensa.
  3. La capacidad de hacer algo bueno por quién había hecho algo malo.
Así es Dios! 
  1. A través de Jesús, Él nos enseñó a perdonar...."Perdonen a otros, y ustedes serán perdonados" Lucas 6:37 
  2. Dios se refiere a la obra de JESÚS en la cruz: "Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones." Hebreos 10: 17.
  3. Mediante las enseñanzas de Jesús, Él nos enseñó a devolver bien por mal.  ¡Amen a sus enemigos! Háganles bien. Lucas 6:35 
Amigo, amiga, estamos a pocas horas de comenzar un nuevo año! Le pido a Dios que use este artículo para tocar nuestras vidas, para que en este 2014 nos de la gracia de ser como niños, cómo Él... para disfrutar toda una eternidad a su lado.

Un gran abrazo, deseando para ti y tus seres queridos, un año lleno de bendiciones!!!


DULCE LUZ


domingo, 29 de diciembre de 2013

Los niños y la comunicación.

A la hora de hablar con los niños.

Mucha veces escuché la frase: La comunicación es un arte. Con el pasar de los años esto cobró todo el sentido. 
Trasladando este tema al campo de los niños, la pregunta es: ¿Cómo hablarle a los niños?
Voy a mencionar varios aspectos importantes, basados en mi experiencia como docente de Preescolar y primaria, así como en mi experiencia de mamá.


CAPTE SU ATENCIÓN ANTES DE HABLARLES: esto ahorra tiempo, desgaste, esfuerzo y frustración  de su parte. EJEMPLO: Llame por su nombre a su hijo(a) y espere a que deje de ver la televisión. Cuando le esté mirando puede decirle: Te quedan cinco minutos de tu programa para que vayamos a visitar a tu abuelita. Si le hablas mientras ve la tele es posible que no te escuche, o que no te escuche claramente. Así tendrás que repetirle nuevamente la instrucción.

MÍRELOS A LOS OJOS CUANDO LES HABLE: Haga contacto visual con el pequeño(a), póngase a su altura, este es un gesto de respeto que además motivará a los niños a escucharlo y a usted le permitirá asegurarse de que le hayan entendido. Los niños sentirán mayor empatía con usted, si lo ve a los ojos.

UNA COMUNICACIÓN INTEGRAL. Es importante acompañar nuestro lenguaje oral (lo que decimos) con nuestro lenguaje corporal: gestos, miradas, sonrisas, movimiento de manos, brazos, etc. Todo esto refuerza la comprensión del mensaje en los pequeños. EJEMPLO: un NO, debe ir acompañado de un rostro que refleja firmeza, no risa.

DÍGALE LO QUE ESPERA QUE HAGA, DE MANERA SENCILLA Y CLARA:Pro 16:23 El que piensa sabiamente,  se sabe expresar, y sus palabras convencen mejor. EJEMPLO:Si están en un parque, en lugar de decirle: pórtate bien, dígale que quiere que sea amable con los niños, que comparta con ellos jugando a cosas que no los lastimen. 

MENSAJES EN POSITIVO:  Es mejor decirles a sus niños  lo que deben hacer en lugar de decirles lo que no deben hacer. EJEMPLO: Deja los juguetes en su lugar para que no se te pierdan en lugar de decir: no dejes botados tus juguetes.

UNA COSA CADA VEZ: Para los niños, sobre todo si son muy pequeños, no es adecuado recibir varias peticiones al mismo tiempo. Más bien, sepárelas para que las pueda ejecutar, de lo contrario es probable que sólo realice la última. EJEMPLO: Pida a Catalina que recoja sus juguetes. Cuando lo haya hecho, pídale que saque su ropa para lavar. Una vez que la haya sacado, dígale que organice su zapatos en el armario y cuando lo haya hecho, pídale que baje a almorzar. Si se le dice todo al tiempo, a lo mejor baje a almorzar sin haber sacado su ropa a lavar. A medida que los niños van creciendo se les pueden dar dos instrucciones, luego tres y los más grandecitos hasta cuatro o más, depende del entrenamiento que les demos.

SEA FIRME A LA HORA DE DAR LAS INSTRUCCIONES: exprese claramente lo que desea y el por qué. EJEMPLO: Recojan sus útiles escolares (si estaban realizando sus tareas)  porque es hora de cenar.

EXPLÍQUELE LAS CONSECUENCIAS DE LAS DECISIONES QUE USTED TOMÓ: EJEMPLO: Come solo parte de lo dulces porque si te los comes todos, te dolerá el estómago. En cambio si le dices: no comas todos los dulces. Le podrá parecer mala tu decisión y es probable que quiera desobedecerla ya que no tiene una razón para entender que está mal que se los coma todos.

    EVITE LAS AMENAZAS: Estas no favorecen la comunicación con los niños, sobre todo porque la mayoría de las veces no se cumplen y en otros casos, generan temor en los pequeños. Pro 13:3  Cuidar las palabras es cuidarse uno mismo; el que habla mucho se arruina solo.

EMPLEE UN LENGUAJE CORDIAL Y RESPETUOSO: Pro 16:21  "...las palabras amables convencen mejor". Usted estará modelando la forma en que ellos se comunicarán con usted mismo y con los demás. Los niños se sentirán bien tratados, con deseos de mejorar cada vez y motivados a expresar sus sentimientos y dificultades.

ESCÚCHELOS CON ATENCIÓN Y HABLE CON ELLOS: esto les ayuda a los niños a desarrollar confianza en sí mismos y a fortalecer sus relaciones con los demás. La buena comunicación hace la vida más agradable para ellos y para otras personas.  Pro 16:24 "Las palabras dulces son un panal de miel: endulzan el ánimo y dan nuevas fuerzas. Además, les ayuda a ser adultos con buenos sentimientos acerca  de sí mismos, y con la capacidad de comunicarse con quienes les rodean. 
Hay expresiones que invitan a los pequeños a exteriorizar sus sentimientos, ideas y vivencias. EJEMPLO: cuéntame, ¿en serio?  ¿verdad? muy interesante! ¿cómo dijiste?

BUSQUE OPORTUNIDADES PARA HABLAR CON SUS NIÑOS: es posible que no pueda escuchar a los niños en algunos momentos. Busque siempre otro espacio, y hágale saber que allí les dará su atención. Fingir que les está escuchando no es honesto ni respetuoso. Hablar y escuchar son hábitos que se forman en la infancia y les acompañarán toda la vida.




EL NIÑO QUE HABLA Y ESCUCHA HOY ES EL ADOLESCENTE QUE HABLARÁ Y ESCUCHARÁ MAÑANA

Bibliografía: Estrategias exitosas para hablar con niños pequeños', Doctora Valia Vincell, especialista en el desarrollo de niño. Publicado por la Universidad de Virginia (EE. UU.)

Gracias por tus valiosos comentarios!

DULCE LUZ



sábado, 28 de diciembre de 2013

Educar a los niños con amor.



La clave es el amor. 


El crecimiento de una especie de bambú que se cultiva en Japón es así: en los primeros meses, después de poner la semilla, de abonarla y regarla constantemente, no se puede apreciar nada en cuanto a su crecimiento. 

No sucede nada ni en el primer año, ni en el segundo, ni en el tercero. Es más, al parecer no pasa nada con la semilla en los primeros siete años. Lo más impresionante es que en el séptimo año, en un lapso de 6 semanas aproximadamente, la planta llega a crecer más de 30 metros. ¿No es esto asombroso? Ahora me pregunto ¿En realidad no estaba pasando "nada" con aquella semilla? ¿Le tomó 6 semanas para crecer? o ¿Siete meses y seis semanas? Esta última es la respuesta correcta. Durante los primeros siete años, la planta estaba alistando todo un sistema de raíces para poderse sostener, dado el crecimiento que alcanza durante las seis semanas restantes.

Te preguntarás ¿Qué tiene que ver esta historia con el tema de educar a los niños con amor? Pues te diré que en mi lectura de la Biblia, el día de ayer, esta cita bíblica tocó mi corazón: 

"No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos.Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe"    Gálatas 6:9-10

El niño es como la planta de bambú. Las labores de cuidados son como las enseñanzas que les damos. Los siete años en que el bambú está preparando sus raíces, son como el tiempo de mayor potencial de aprendizaje de los niños: valores, hábitos, rutinas, etc. Ahora bien, te preguntarás ¿Cómo encaja la cita bíblica en todo esto? Precisamente la voy a parafrasear de la siguiente manera: 

No nos cansemos de educar a los niños con AMOR, que es el mayor "bien" que existe. Si los educamos con amor el cuál es paciente y bondadoso, cosecharemos porque el amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia. 1Corintios 13:4,7 

Siempre que tengamos la oportunidad, eduquemos con amor a los niños que estén a nuestro alrededor, porque los niños son responsabilidad de TODOS NOSOTROS.  
  • Educar con amor es repetir la misma lección con el mismo amor, todas las veces que sea necesario. 
  • Educar con amor es ser modelo que inspire a actuar correctamente.
  • Educar con amor es inculcar rutinas, hábitos, valores.
  • Educar con amor es poner límites.
  • Educar con amor no es maltratar.
  • Educar con amor es educar en DIOS, porque DIOS ES AMOR.
Te invito a comentar alguna frase importante que diga:
Educar con amor es...

Estoy segura que tendrás una muy especial!

Le doy gracias a Dios por este mensaje y es mi mayor anhelo que toque tu corazón para el cumplimiento de los propósitos de Dios en tu vida.

Un abrazo con el aroma del Señor Jesús!

DULCE LUZ


Cómo bendecir a los hijos. Ejemplos prácticos.

Bendiciones para nuestros hijos

Bendición a la hora de ir a dormir:

Hijito(a) te bendigo en el nombre de nuestro Señor Jesús con un sueño tranquilo, la palabra de Dios dice: Cuando me acuesto, me duermo enseguida, porque sólo tú, mi Dios, me das tranquilidad. Que los ángeles que el Señor te asignó para cuidarte, te acompañen y te protejan de todo mal y todo peligro. Sólo tú, Dios mío, nos proteges como un escudo y con tu poder nos das nueva vida. Amén!

Esta bendición está basada en la promesas de Dios que están en la Biblia: Salmos 4:8, Mateo 18:10, Salmos 3:3.

Bendición para buena salud 
Hijito(a) en el nombre de nuestro Señor Jesucristo  te bendigo con buena salud. Que en la medida que obedezcas a Dios Él cuidará también tu salud. Declaro sobre ti la palabra del Señor que dice que la bondad y el amor de Dios te seguirán todos los días de tu vida. Contrarresto por el poder y la autoridad del nombre de Jesús, toda enfermedad que quiera atacarte y declaro que el Señor peleará por ti y estarás tranquilo. Amén! 

Bendición basada en las promesas del Señor que están en la palabra de Dios: 3 Juan 1:2, Éxodo 23:25, Salmos 23:6,  Éxodo 14:14.

Bendición para ser como Jesús!
Mi tesoro, te bendigo en el nombre poderoso de nuestro Señor Jesús, para que seas como Él. Declaro sobre tu vida, la palabra de Dios que dice que tienes la mente de Cristo. Proclamo sobre tu vida las virtudes que el mismo Jesús habló de sí, la mansedumbre y la humildad. Proclamo que alcanzarás la plena y completa medida de Cristo, que tendrás su carácter, su obediencia y su amor por Dios y por todas las personas. Declaro que así como Él se entregó por completo, tu también te entregarás a Él y alcanzarás también la victoria sobre todas las cosas. Amén!

Esta bendición está basada en la promesas de Dios que están en la Biblia:1 Corintios 2:16, Mateo 11:29, Efesios 4:13, Juan 13:1, 1 Corintios 15:57.

Quiero agradecerte de todo corazón la acogida que ha tenido para ti este blog. Me animas con tus comentarios y tus correos. Regálame la alegría de saber que te he podido servir. dulceluzcanta@gmail.com

Un abrazo con la bendición del Señor Jesucristo!


jueves, 26 de diciembre de 2013

Bendice a tus hijos todos los días.

El poder de la bendición

Este artículo está inspirado en el libro "Bendice a tus hijos diariamente" de la autora Mary Ruth Swope. El libro lo conocí a través de alguien muy cercano. Lo leí y lo puse en práctica  con mis hijos e intenté, por algún tiempo, ponerlo en práctica con mis estudiantes de Preescolar. 

Esta mañana me volví a encontrar con este libro y sentí en mi corazón, guiada por el Espíritu Santo, que este sería el tema para escribir.

Para comenzar quiero plasmar una definición sencilla de lo que significa la palabra "bendecir": es decir bien o bien decir. Decir lo bueno de alguien o de algo. En nuestra cultura bendecir a los hijos está relacionado con hacer la señal de la cruz sobre el hijo(a), invocando a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo o también con la frase muy familiar: "Dios te bendiga" Estas formas son válidas sobre todo por la autoridad que Dios ha dado a los padres. Sin embargo la lectura de este libro amplió mi concepto de lo que significa "bendecir"

Estas son algunas de las ideas más valiosas que aprendí con este libro:

 1. Dios nos dio ejemplo, desde el comienzo de la creación, de bendecir. En la Biblia    encontramos tres ejemplo muy claros



CITA BÍBLICA
BENDICIÓN


Génesis 1:22
Refiriéndose a los grandes animales marinos, a los seres vivientes en las aguas y todas las aves, los bendijo con estas palabras:
«Sean fructíferos y multiplíquense;
  llenen las aguas de los mares.
  ¡Que las aves se multipliquen sobre la tierra!»



Génesis 1:28
 Luego refiriéndose al hombre y a la mujer  los bendijo con estas palabras:
«Sean fructíferos y multiplíquense;
  llenen la tierra y sométanla;
 dominen a los peces del mar y a las aves del cielo,
  y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo.»


Génesis 2:3
 Y en el séptimo día: Dios lo bendijo  y lo santificó, porque en ese día descansó  de toda su obra creadora.

   
 2. El deseo de Dios es bendecirnos grandemente, una muestra de ello está en la    Biblia, refiriéndose a Abraham: 
               



Génesis 12:2-4
·         Haré de ti una nación grande
·         y te bendeciré;
·         haré famoso tu nombre,
·         y serás una bendición.
·         Bendeciré a los que te bendigan
·         y maldeciré a los que te maldigan;
·         ¡por medio de ti serán bendecidas
           todas las familias de la tierra!»

  
 3. Como miembros de la familia de Dios, nosotros podemos pasar las bendiciones a nuestros hijos y a nuestros nietos.   Cuando Abraham falleció, Dios  habló a Isaac  y le hizo las mismas promesas que había hecho a su padre. Luego  Isaac bendijo a sus hijos:  Jacob y Esaú y así se convirtió la "bendición" en una práctica importante dentro del pueblo de  Dios.

 4. Es importante conocer y declarar las promesas de Dios que están en la Biblia, para  nuestros hijos y nietos. Estas promesas hicieron posibles las cosas imposibles, para    hombres de Dios, les dieron poder y autoridad espiritual, etc.

 5. Debemos bendecir a los niños con bendiciones apropiadas para ellos, teniendo en    cuenta su    edad, carácter, personalidad  y talentos. También es importante ver que estén de acuerdo con las  promesas de Dios 


 6. Bendecir a los niños como lo hizo Jesús, poniendo sus manos sobre ellos. Es muy importante el contacto afectuoso y tierno, mientras bendecimos a nuestro hijos o nietos.

7. Bendecir en el nombre poderoso de nuestro Señor Jesús. Juan 14:13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Hay poder al bendecir en su nombre.

Con este mensaje quiero animarlos a comenzar el 2014 con el propósito de retomar la práctica de la bendición diaria. Bendigamos a  nuestros hijos, nietos, esposo(a)  etc. Todas las personas necesitamos ser bendecidas!

Te envío esta bendición, basada en la lectura de Lamentaciones 3:22-23

Te bendigo en el nombre de nuestro Señor Jesús, declarando sobre tu vida que 
¡el fiel amor del Señor nunca se acaba! que sus misericordias jamás terminan. Declaro sobre tus  circunstancias que  grande es la  fidelidad de Dios y que  sus misericordias son nuevas cada mañana. Amén.

Agradezco tus comentarios sobre este artículo. También me puedes escribir al correo: dulceluzcanta.@gmail.com

Próximo artículo: Cómo bendecir a los hijos. Ejemplos prácticos.

Un abrazo


miércoles, 25 de diciembre de 2013

Educar niños cuidando su autoestima.


¡Una clave valiosa a la hora de educar !

Hola amig@s!!! Esta vez quiero tratar un tema que siempre quise compartir. Todo comenzó ayer en la mañana, cuando iba de camino a  comprar  algunos obsequios para la navidad. En el autobús una madre le dijo a su hijo pequeño: ¡No seas grosero conmigo! Ella le había dado una galleta y el niño la tiró al piso. Inmediatamente recordé una lección que recibí de mi esposo, varios años atrás: "Duro con la tarea, suave con la persona" fue uno de los temas de la clase de hoy, me comentó.  Él adelantaba una especialización en Gerencia estratégica y estaban hablando sobre la negociación. Cuando él me explicó a qué se refería dicha frase, inmediatamente yo la trasladé a mi campo de acción que son los niños. Fue en ese momento que comprendí la importancia de ser muy cuidadosa con mi lenguaje, a la hora de hacer un llamado de atención o corregir a un niño(a). Te lo voy a ejemplificar:

FRASE INCORRECTA
FRASE CORRECTA
¡Mentiroso!
No está bien decir mentiras o  me molesta que digas mentiras. Se invalida la "tarea" o acción de decir mentiras.
¡No seas sucio!
No está bien meterse eso a la boca o es peligroso meterse eso a la boca. Se invalida la "tarea" o la acción de meterse  cosas a la boca.
¡Eres desordenado!
Está mal que dejes tus juguetes tirados, o me molesta que dejes tus juguetes regados. Se invalida la "tarea" o acción de dejar los juguetes en desorden.

La diferencia entre decirlo en forma incorrecta o decirlo de forma correcta está en la autoestima del niño(a). Estamos lesionando la autoestima de los niños cuando les decimos: mentirosos, sucios, desordenados, etc. Nuestra molestia debe recaer sobre la "tarea" o la acción de "mentir" de la "suciedad "o del "desorden", para citar los ejemplos.

¿Te has preguntado cómo le hablaría Jesús a un niño para educarlo? Es claro que no lo juzgaría, Lucas 6:37 No juzguen, y no se les juzgará. No condenen, y no se les condenará. También sabemos que lo haría con amor! sus palabras no lo dañarían. 
1 Corintios 16:14 Todas vuestras cosas sean hechas con amor. 

Esta es pues, una invitación a revisar la forma en que nos dirigimos a los niños para llamarles la atención o para que mejoren su comportamiento. Estoy segura que la intención no es perjudicarlos, sin embargo cuando no sabemos cómo hacerlo, nos podemos equivocar y las consecuencias para los pequeños son graves.

Te dejo un cálido abrazo y deseo de todo corazón que este mensaje te sea útil y lo puedas transmitir a otras personas. Juntos podemos hacer la diferencia!

No olvides dejarme algún comentario, para mi es muy importante! Muchas gracias. 

dulceluzcanta@gmail.com


Dios te bendiga,

DULCE LUZ

lunes, 23 de diciembre de 2013

Los niños y la navidad.


CUÉNTALES QUE JESÚS ES EL MÁS IMPORTANTE EN LA NAVIDAD!

En clase con los niños pequeños les pregunté: ¿Quién es el más importante en la navidad? Muchos no sabían, otros dijeron que Santa Claus y la gran mayoría respondió: Papá Noel. Esta realidad me llenó de tristeza, pero al mismo tiempo dio sentido a mi misión entre los pequeños: ENSEÑARLES  quién es el más importante en la navidad...
  1. ¿Por qué es el más importante? 
  2. ¿Por qué quiso venir al mundo? y
  3. ¿Cuál era su misión?

La verdad es que nuestra sociedad ha perdido la visión de quién es el protagonista de la navidad. Basta ver las propagandas de la televisión para darse cuenta que no es JESÚS a quién se muestra como el protagonista. Las películas alusivas a la navidad son otra muestra de quién es el personaje que se exalta en esta época y no viste de pañales propiamente... Los centros comerciales y su decoración...qué poco se exalta al verdadero motivo, razón y centro de la navidad. Es por eso que los niños están confundidos y otros ni saben. 

Gracias a Dios TU y YO, juntos vamos a hacer que esto cambie! VAMOS A ENSEÑARLES A TODOS LOS NIÑOS QUE JESÚS ES EL MOTIVO DE LA  NAVIDAD! En casa no tendremos otro protagonista!

Que en esta navidad JESÚS encuentre en nuestro corazón un pesebre dónde nacer...

Un gran abrazo!!!
dulceluzcanta@gmail.com

DULCE LUZ

sábado, 21 de diciembre de 2013

Consecuencias de las bromas en los niños.

¿Bromas divertidas o bromas pesadas?

Hoy en un compartir familiar, mi hija recordó una experiencia "inolvidable" no por lo positiva sino por lo traumática que fue para ella, a los seis años. La niña se encontraba jugando en el parque del frente de nuestro apartamento,cuando un familiar que llegó de visita, la tomó por sorpresa por detrás, le tapó la cara con su mano y salió a correr como tres cuadras, dijo. 

Cuando escuché su relato supe que este sería el tema de hoy. Estoy segura que el familiar que hizo esta broma, no lo hizo con mala intención. Sin embargo no midió las consecuencias de aquella broma. Mi hija comenta que después de este evento tuvo muchas pesadillas y grandes temores la invadieron. Cuenta también que en el barrio, vivía un señor que le daba miedo y que le generaba temores. Ella pensó que éste señor era quien la había agarrado y que le haría un gran daño. ¿Sabes si hay alguna persona cercana que le produce miedo a tu hijo(a)?


Esta es una invitación a pensar antes de actuar, sobre todo si de los niños y niñas se trata. ¡Es nuestro deber cuidarlos! y convertirnos en multiplicadores de este sencillo mensaje. Enseñemos a quienes están cerca de nuestros niños que las bromas pesadas pueden llegar a causar devastadoras consecuencias psicológicas.

“Las bromas, si son divertidas y no incluyen desprecio, burla o sarcasmo, no tienen por qué ser consideradas abuso. Contar chistes, cuando no resultan desagradables para los oyentes, se convierten en una fuente de alegría que provoca risas y facilita las relaciones. El problema aparece cuando la broma se hace pesada, su contenido es insultante o procaz, o está formulada desde un sentido del humor excesivamente sarcástico, que esconde una punzada de mala intención y ridiculiza a personas presentes o ausentes."Mª Trinidad Gálvez, Paqui Martínez, Begoña Romero Psicopedagogía. Universidad de Córdoba. 

DULCE LUZ dulceluzcanta@gmail.com

viernes, 20 de diciembre de 2013

Cuidado con los niños


 TESOROS PARA CUIDAR!!!


Ayer Dios me permitió ver la película: "Tráfico de inocentes" no se si ya la has visto. Cuenta la triste realidad de  una pareja que después de perder a su hija de 7 años, va al sur de Asia para luchar contra el tráfico de niños con fines de explotación sexual.

Recuerdo mucho la escena donde está la mamá con su hija esperando la ruta escolar y mientras ella se va un minuto a contestar el teléfono, aparece un vehículo por el frente de la casa y cuando ella llega a despedir a su hija, la niña ha desaparecido! Parece que se hubiera esfumado... Días después, encuentran tirado su cuerpo sin vida, ... 

¿Recuerdas que te prometí pedirle a Dios, al Espíritu Santo que se sentara conmigo a escribir en este blog? Pues yo no tenía planeado ir a ver esa película! Pero Él se las arregló para que fuera y me inquietó a escribir sobre el tema del cuidado con los niños!!! DIOS NOS LOS HA CONFIADO Y ES NUESTRO DEBER, CUIDARLOS!!!

Te doy tres consejos que te pueden ayudar:


  1. Estar alertas con relación al cuidado que debemos tener con los niños y niñas. Jesús dijo a sus discípulos que fueran "astutos como serpientes" Mateo 10:16. El término “astuto” en griego significa también prudente, sabio, cauteloso. No pretendo atemorizarlos, porque el temor no es de Dios, pero sí llamar su atención, porque puede pasar que nos confiamos demasiado. Se que no podemos estar todo el tiempo con nuestros hijos, pero hagamos todo lo posible por estar el máximo de tiempo con ellos. De saber ¿Quién es la persona que los cuida? ¿Con quién juegan? ¿A qué juegan? ¿Qué están viendo en la televisión? ¿Qué películas ven? Tengamos una comunicación cercana con ellos, es necesario darles confianza para que nos cuenten lo que les pasa. Si notamos un cambio  significativo en su comportamiento, debemos preguntarles con calidez (un abrazo) así ellos se sentirán seguros de contarnos. Enseñemos a los pequeños a cuidar su cuerpo a evitar los peligros!
  2. Orar a Dios por ellos al comenzar el día: Cuando Jesús enseñó a sus discípulos a orar, en la oración que Él hizo, hacia el final dijo: "Líbranos del mal" Jesús sabía más que nadie el ARMA TAN PODEROSA que es la oración y la necesidad que tenemos de protección Divina.
  3. Declare a sus hijos CUBIERTOS  CON LA SANGRE DE JESÚS. Cubrirse con la sangre de nuestro Señor Jesucristo es una realidad, y ciertamente tiene sustento bíblico. Se menciona en el éxodo cuando vino la muerte sobre los primogénitos a causa de la obstinación del Faraón. Dios le dio instrucciones a su pueblo de cubrir con sangre los dinteles de las puertas. Con este símbolo el ángel de la muerte reconocía las casas del pueblo de Dios y no hacia ningún mal en ellas. De la misma manera, hoy  podemos recurrir a la sangre de Jesús para cubrirnos simbólicamente con ella y creer que además de borrar nuestros pecados y de sanarnos, también nos protege.

Hay una cuarta estrategia que yo uso con mis hijos y con mis seres queridos, en cuanto a la protección del cielo para ellos. Te gustaría conocerla? Puedes escribirme al correo: dulceluzcanta@gmail.com


Un abrazo con la paz del SEÑOR JESUCRISTO!!!

Hasta pronto!

jueves, 19 de diciembre de 2013

Para llegar hasta los niños...


La música  para llegar a los niños con el mensaje del SEÑOR!


Las canciones rítmicas  con un contenido sencillo de aprender, son una excelente herramienta para acercar los niños a DIOS. 
Para quienes vivan en Bogotá, Medellín, Cali, Tunja, Barranquilla, les recomiendo el CD Jesús mi super héroe que grabé este año. Está a la venta en las librerías Cristianas CLC.

Hoy fue un día de bendición compartiendo con los niños que patrocina la Fundación Social CLC. Dios los siga bendiciendo!!!

Un abracito para ti! me alegra que estés interesado en lo que hago. Espera más artículos, te bendigo!!!!!

DULCE LUZ dulceluzcanta@gmail.com
Powered By Blogger